Noticias

Artículos Publicados > 2024  /2023  / 2022  /2021  / 2020  /2019  / 2018

TwitterFacebookInstagramYouTube

Dos nuevas unidades participaron en el proceso de sociabilización del Plan de Sostenibilidad de la Universidad Católica del Norte (UCN), el cual incluyó reuniones en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) en San Pedro de Atacama, y en el Instituto de Astronomía (IA) en Antofagasta.

Estudiantes de cuarto medio de Liceo Bicentenario Agropecuario Likan Antai, que son parte de la Nueva Escuela Andina: formación intercultural en patrimonio para la Comuna de San Pedro de Atacama”, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), de la Universidad Católica del Norte, viajaron a Antofagasta. El objetivo de esta gira fue acercar a los jóvenes al ámbito universitario y brindarles una experiencia directa del mundo académico.

Doctor/a proactivo/a con capacidad de liderazgo, de trabajar en equipos transdisciplinarios y de contribuir al fortalecimiento de las líneas de investigación del Doctorado y del IIAM, especialmente la línea de Primeros Poblamientos.


Las técnicas de análisis y líneas de evidencia integradas en este estudio sacaron el máximo provecho a los fragmentarios datos arqueológicos y geológicos disponibles para la pampa de Taltal y Paposo.


Nuevas y atractivas características de interacción y accesibilidad poseen ahora la Revista de Derecho (Coquimbo) y Estudios Atacameños, ambas revistas científicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), tras una importante optimización de plataformas digitales y de fortalecimiento de gobernanza editorial.

El Dr. Damir Galaz-Mandakovic, académico del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte, dio a conocer la historia de la minería y energía en Tocopilla en dos relevantes conferencias en el Central Ohio Technical College, en Coshocton, Estado de Ohio y en Watkins Museum of History, en Lawrence, Estado de Kansas, Estados Unidos. 

Son nueve las historias en formato audiocuentos que abordan disSntos episodios de la vida pastoril y la trashumancia en el desierto de Atacama que ya se encuentran disponibles para toda la comunidad a través de la página Lama Glama soy la Llama.


En la Biblioteca Regional de Antofagasta se realizó el taller literario sobre el libro “Lama Glama ¡Soy la Llama! Mi vida en el Desierto de Atacama”, el cual recopila cuentos y aventuras ambientadas en los orígenes del pastoreo en la puna de Atacama.

Este mes comenzó a distribuirse en San Pedro de Atacama el libro “Lama Glama ¡Soy la Llama! Mi vida en el Desierto de Atacama”, texto de divulgación científica financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La entrega de este material se realizó con el simbólico pago a la tierra, en la Comunidad de la Puna de Tocol, Alis, Celeste, Honar y Puques, institución asociada con la cual se elaboró este texto educativo. Los comuneros destacaron la iniciativa que promueve su cultura pastoril y la relación que ésta tiene con la naturaleza y los camélidos.

Con la presentación del libro “El Primer Congreso del Hombre Andino (1973). Testimonios sobre los estudios antropológicos y arqueológicos en el norte de Chile antes de la dictadura cívico-militar”,  emblemática obra que rescata una compilación de presentaciones, relatos, testimonios y comentarios sobre lo que fue el primer encuentro interdisciplinario sobre el tema realizado hace más de 50 años en Chile en los meses y días previos al golpe militar de 1973, se dio inicio a las actividades del Año Académico de la cohorte 2024 del Doctorado en Antropología que dictan en conjunto la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Tarapacá (UTA).

En la Biblioteca Regional de Antofagasta se realizó el lanzamiento del libro “Lama Glama ¡Soy la llama! Mi vida en el desierto de Atacama”, publicación que aborda la importancia económica, social, cultural y patrimonial que desde hace miles de años aportan los camélidos a los grupos humanos que habitan el desierto de Atacama.


Contribuir al desarrollo territorial equitativo en las áreas de educación, turismo indígena y desarrollo comunitario, a partir del trabajo colaborativo con las comunidades del territorio es uno de los objetivos del proyecto “Escuela Andina: formación intercultural en patrimonio para la Comuna de San Pedro de Atacama”, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) a través del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), en colaboración con la Comunidad Atacameña de Toconao, la Comunidad Atacameña de Socaire y el Departamento de Educación de la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

Este 20 de abril en Puerto de Ideas los esperamos en un nuevo DIÁLOGO ENTRE DESIERTOS: Travesías epopéyicas en la historia. 

Los académicos de nuestro Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo UCN Dr. Carlos Chiappe y Dr. Lautaro Núñez y la historiadora Dra. Soledad González del Centro de Estudios Históricos abordarán las mayores travesías épicas, rutas y caminos realizados a través del desierto. 

¿Y si la historia fuera narrada por las llamas? Con esta interrogante se presenta un entretenido libro de divulgación científica que pretende -a través de diferentes pasajes, anécdotas, mitos, y relatos- contar la importancia económica, social, cultural y patrimonial que desde hace miles de años aportan los camélidos a los grupos humanos que habitan la puna de Atacama.


San Pedro de Atacama  / Enero 12, 2024

Las nuevas letras de la localidad de Chiu Chiu, se realizaron gracias a la colaboración entre la Comunidad Indígena Atacameña San Francisco de Chiu-Chiu y los artistas y científicas del proyecto de Exploración ANID: Ciencia y arte. Entre ellos la académica del IIAM, Helena Horta.