UCN fortalece lazos con Nueva Zelanda en proyecto sobre conservación y soberanía de datos indígenas
UCN fortalece lazos con Nueva Zelanda en proyecto sobre conservación y soberanía de datos indígenas
🗓️ Junio 11, 2025
En el marco del proyecto internacional Pacific Wetlands Education Network: Revisiting conservation from Mārama-rama Tupuna and Mātauranga Māori perspectives on biodiversity, (FOVI-ANID) liderado por la Universidad Católica del Norte en colaboración con University of Waikato, la Universidad de Tarapacá, el Centro de Investigaciones Aplicadas en Rapa Nui TEPUKU, Hōŋa’a Reo Rapa Nui, y la Auckland University of Technology, un grupo de académicas y doctorantes realizó una estadía de investigación en Nueva Zelanda.
Durante la estancia en el Te Kotahi Research Institute de la University of Waikato, el equipo tuvo la oportunidad de conocer de cerca las experiencias de comunidades māori en el manejo, conservación y restauración de humedales en sus territorios. Esta instancia fue clave para avanzar en los objetivos del proyecto, que buscan por un lado repensar los paradigmas de conservación desde las perspectivas indígenas sobre biodiversidad, con el fin de apoyar la articulación de una metodología propia para la conservación y gestión de los humedales en Rapa Nui; y por otro, fortalecer las capacidades locales en planificación de conservación, medidas de restauración y evaluación de riesgos, mediante residencias de investigación e intercambio de experiencias entre investigadores rapa nui y māori en Rapa Nui, Chile y Aotearoa/Nueva Zelanda.
Estadía de colaboración e intercambio de conocimientos
Desde Chile viajaron la Dra. Jacinta Arthur, académica del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la UCN y directora del proyecto; Tahira Edmunds, investigadora del Centro de Investigaciones Aplicadas TEPUKU en Rapa Nui; Rafael Rapu, doctorante en la UCN-UTA; y la Dra. Adriana Aránguiz, académica UTA e investigadora asociada al proyecto.
Durante su estadía en Nueva Zelanda, el equipo participó en una nutrida agenda de actividades que incluyó reuniones con académicas y académicos de la University of Waikato, destacando la participación de autoridades como la Dra. Sarah-Jane Tiakiwai, Deputy Vice-Chancellor Māori, el profesor Māui Hudson, Director del Te Kotahi Research Institute (TKRI), y la ex Ministra de Asuntos Internacionales y miembro del Directorio de TKRI, Nanaia Mahuta, además de integrantes del equipo de investigación del instituto. Estas instancias permitieron dialogar sobre los desafíos comunes en torno a la conservación de ecosistemas frágiles desde perspectivas indígenas y sentar las bases para futuras colaboraciones.
Uno de los momentos centrales de la visita fue el taller internacional Pacific Wetlands Education Network (PWEN), realizado tanto en el Te Kotahi Research Institute en Hamilton como en el Waiaua Marae, territorio de la comunidad Whakatōhea. En ambos encuentros, se abordaron temáticas clave como la soberanía de datos indígenas, modelos de incorporación del conocimiento māori en la ciencia, la normativa ambiental e institucionalidad chilena en materia de conservación, así como las experiencias de manejo biocultural de humedales en Rapa Nui y Aotearoa/Nueva Zelanda. Las presentaciones del equipo chileno fueron complementadas con exposiciones de investigadores y líderes māori, quienes compartieron iniciativas en restauración ambiental y planes de mitigación desarrollados por la comunidad Whakatōhea.
La delegación también recorrió humedales, reservas ecológicas y proyectos de restauración ambiental situados en territorios indígenas, en actividades guiadas y organizadas directamente por las comunidades anfitrionas, principalmente Waikato-Tainui y Whakatōhea. Estos espacios de terreno compartido permitieron conocer de primera fuente las estrategias locales para la protección de la biodiversidad, integrando conocimientos indígenas y científicos.
Finalmente, el grupo sostuvo una reunión con la organización Te Ihi Ka Roa, donde se presentaron modelos innovadores de evaluación de impacto ambiental y sociocultural, y herramientas digitales para la protección y soberanía de datos indígenas que están siendo implementadas por la comunidad Whakatōhea. Esta articulación entre distintos sistemas de conocimiento y perspectivas sobre biodiversidad fue valorada como uno de los grandes aportes del viaje, en el camino hacia una ciencia de la conservación descolonizada.
La vinculación con la University of Waikato cobra especial relevancia considerando su liderazgo académico y compromiso con la sostenibilidad. Actualmente, esta casa de estudios ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el ranking QS World University Rankings, destacando además como la número uno en Nueva Zelanda en materia de investigación. En términos de sostenibilidad ambiental, figura como la primera en Oceanía y la decimocuarta a nivel mundial entre más de 1.700 universidades evaluadas. Esta colaboración estratégica fortalece los vínculos internacionales de nuestra Universidad y abre nuevas posibilidades para avanzar hacia una ciencia de la conservación crítica, con pertinencia territorial y proyección global.