UCN reedita Ckaari, cuento infantil orientado a la educación intercultural
🗓️ Diciembre 6, 2022
Es difundido en la región de Antofagasta a través de talleres educativos y distribución gratuita de ejemplares.
Desde San Pedro de Atacama, el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), de la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de qillqa Ediciones reedita Ckaari, cuento infantil escrito por Diego Álamos, ilustrado por Magdalena Contreras y con un glosario narrativo desarrollado por Valentina Figueroa.
Este libro, el primero de la serie cuentos, relata la historia de una niña nacida en el siglo XIV en el Pukara de Lasana y criada entre Chuquicamata y el río Loa. Ckaari representa la historia de los antiguos pobladores de la región. Un libro dirigido a la temprana edad, que lleva al lector a descubrir la historia del Desierto de Atacama.
Para su autor, Diego Álamos, este libro pretende ser un aporte al imaginario del desierto, a la valoración de la cultura atacameña. “Ckaari recorre Chuquicamata antes de estar allí la actual mina de Chuquicamata, entonces se puede entender como la reconstitución de un paisaje que ya no existe. Así, la imaginación y la ciencia, muchas veces, nos devuelven aquello que la realidad contemporánea se encargó de transformar completamente”, precisó.
Distribución gratuita
Marina Weinberg, editora general de qillqa ediciones explicó que están desarrollando con especial interés esta línea de libros infanto-juveniles durante los últimos años, ante todo como estrategia para estimular la lectura a una edad temprana. Asimismo, detalló: “Es una manera de generar contenido de gran calidad científica a través del uso de herramientas de divulgación que dan sentido a la propia investigación situada, intentando transmitir a las futuras generaciones no solamente conocimiento sino nociones de respeto y cuidado por el entorno humano y no humano”.
La reedición de Ckaari no es circunstancial, fue escogido pues es un relato producido desde el territorio, que facilita el reconocimiento con las propias realidades de quienes habitan el desierto. Además, según comenta Weinberg, “el hecho que la historia esté centrada en una niña me parece relevante, puesto que siempre se asocia la minería a subjetividades masculinas y esto es un recorrido mineral a través de ella”.
Desde junio, el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, está llevando a cabo un plan de distribución gratuita de 1.500 ejemplares de este libro, acompañado por actividades didácticas en diferentes establecimientos educacionales, especialmente en la Provincia de El Loa. Esto tiene por objetivo apoyar a las niñas y niños de la región en su proceso de aprendizaje, acompañando la entrega con actividades recreativas que los estimulen a la lectura y el aprendizaje de la realidad que les rodea de manera atractiva.