Extensión

Artículos Publicados > 2024  /2023  / 2022  /2021  / 2020  /2019  / 2018

TwitterFacebookInstagramYouTube

Este viernes 7 de diciembre, a las 11:00 hrs., nuestra Universidad lanzará en la Biblioteca Regional el libro “Atlas Arqueológico para niños: conociendo a los antiguos habitantes de mi región.

Antofagasta”, un novedoso material didáctico con contenido científico adaptado para los escolares. La publicación de Qillqa Ediciones incluye 9 mapas que representan 13 mil años de la ocupación humana en el desierto de Atacama.

Los investigadores del IIA, Dra. Valentina Figueroa, Dra. Fernanda Kalazich, Dr. Manuel Prieto y Dr. Lautaro Núñez desde enero de este año llevan a cabo el proyecto REDES 170225 “Red Internacional de Estudios Críticos del Patrimonio Cultural del Desierto de Atacama” gracias a la adjudicación de un fondo del Concurso “Apoyo a la formación de redes internacionales entre centros de investigación 2017” de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, con patrocinio del proyecto LIA MINES ATACAMA.

Este jueves 20 de septiembre en el marco del X Congreso Internacional de Etnohistoria a realizarse en Quito, Ecuador, los autores, Dr. Carlos Chiappe, antropólogo social y académico de nuestro instituto y la Dra. Alejandra Ramos, antropóloga y académica de la Universidad de Buenos Aires, lanzarán su libro “En la trama de la etnohistoria americana”.

En el Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad Católica del Norte se realizó el Workshop internacional «Mining Extractivism in Southern Andes”. Con esta actividad finalizó el proyecto Redes 150126 «Multidisciplinary Research Network on Mining Systems in the Atacama Desert (IIAM-UIBK)» dirigido por el académico de la UCN, antropólogo, Dr. Hans Gundermann y el académico del Institute of Geography, University of Innsbruck, geógrafo, Dr. Martin Coy.

Un acuerdo con el objetivo de establecer colaboración para constituir líneas generales sobre planes de cooperación en el campo de la enseñanza, investigación y difusión de la ciencia y la cultura, firmó nuestra Universidad y el Ibero-Amerikanisches Institut, Stiftung Preussischer Kulturbesitz – Alemán (IAI).