Artículos Publicados > 2024  /2023  / 2022  /2021  / 2020  /2019  / 2018

TwitterFacebookInstagramYouTube

San Pedro de Atacama  / Diciembre 26, 2022

En este capítulo, la arqueóloga, Dra. Helena Horta, describe una tableta para alucinógenos con un imaginería muy particular, marcada por la presencia de El Sacrificador.

Realización: Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Universidad Católica del Norte.

El Depósito Arqueológico Museable del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, de la Universidad Católica, en San Pedro de Atacama, vuelve a abrir sus puertas tras la ejecución de una serie de mejoras en el espacio para transformarlo en un lugar inclusivo para personas en situación de discapacidad.

Desde San Pedro de Atacama, el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), de la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de qillqa Ediciones reedita Ckaari, cuento infantil escrito por Diego Álamos, ilustrado por Magdalena Contreras y con un glosario narrativo desarrollado por Valentina Figueroa.

San Pedro de Atacama  / Noviembre 24, 2022

El pasado miércoles 23 de noviembre se realizó el Seminario online «Repatriación, Restitución y Reentierro de los Ancestros Indígenas en Chile actual», una sesión para compartir experiencias y abrir diálogos interculturales en torno a colecciones museográficas, hacia la reparación de procesos funerarios alterados.

San Pedro de Atacama  / Noviembre 24, 2022

¿Sabías que este tipo de gorros fueron usados por la población atacameña, en tiempos prehispánicos, por más de mil años? La arqueóloga Dra. Helena Horta del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo UCN nos cuenta acerca de su confección, diseño e importancia.

Las fuertes lluvias en febrero de 2019 causaron grandes daños estructurales en la Capilla San Lucas, templo construido en el siglo XVIII en la localidad de Toconao. La caída del techo y las filtraciones, obligaron a realizar trabajos de restauración que se dieron por finalizados este mes con la reinauguración del templo. En esta instancia, se realizó una actividad presidida por la Comunidad Atacameña de Toconao, que ...

Fue en San Pedro de Atacama que el historiador Martín Correa se formó como Doctor en Antropología por la UCN y UTA. Hoy vuelve al Desierto de Atacama a presentar su libro: “La historia del despojo: El origen de la propiedad particular en el territorio Mapuche”, el cual aclara las razones de la ira del pueblo Mapuche.

La mayoría en blanco y negro. Otras a color. La colección fotográfica del Padre jesuita Gustavo Le Paige no sólo registra su vida como religioso y arqueólogo aficionado, sino que también la cotidianeidad de la vida en San Pedro de Atacama y los pueblos originarios del de la cuenca del Río Loa, del Salar de Atacama y de la Puna de Atacama, de la Segunda Región, desde su llegada en 1955 hasta su muerte en 1980.