Workshop internacional «Mining Extractivism in Southern Andes

🗓️  Agosto 17, 2018

En el Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad Católica del Norte se realizó el Workshop internacional «Mining Extractivism in Southern Andes”. Con esta actividad finalizó el proyecto Redes 150126 «Multidisciplinary Research Network on Mining Systems in the Atacama Desert (IIAM-UIBK)» dirigido por el académico de la UCN, antropólogo, Dr. Hans Gundermann y el académico del Institute of Geography, University of Innsbruck, geógrafo, Dr. Martin Coy.

En la ocasión, expusieron un grupo de investigadores internacionales y nacionales, así como tesistas doctorales que están trabajando en estas temáticas.

Realización

La primera mesa de discusión tuvo como tópico: “El extractivismo, agua y recursos naturales”, siendo moderada por el académico de la UCN, Dr. Hans Gundermann. El Dr. Manuel Prieto, académico del IAA, presentó “No es el Antropoceno, es el extravismoceno”; Matías Calderón, estudiante de postgrado de Antropología de la UCN-UTA, expuso su investigación “Explorando la cuestión agraria en la Provincia del Loa (1929-2007) Elementos para problematizar su desarrollo en un contexto extractivo; mientras que la investigadora Caroline White – Nockleby, presentó: “”Bofedales como objetos científicos: un análisis de la literatura”.

La segunda mesa tuvo como moderadora a la Dr. Barbara Göbel, directora del Instituto Ibero-americano de Berlín teniendo como temática: “Extractivismo y desarrollo”, allí se presentaron tres trabajos investigativos realizados en Argentina, Chile y Perú: “Abordajes de conflictos por megaminería en Argentina: balances y proyecciones” a cargo de Lucrecia Wagner, CONICET, IANIGLA; “Área de Desarrollo Indígena de Atacama la Grande: negociaciones y divergencias”, de Ana María Lemus, estudiante de postgrado en Antropología de la UCN-UTA; y “Fair gold? Ecología política de certificaciones de oro justas en la Atacama peruana” de Carlos Soza de la Universidad de Innsbruck.

La tercera mesa se centró en: “Nuevos recursos estratégicos: minería de litio”, siendo moderada por la Dra. Valentina Figueroa. En ella se presentaron los trabajos: “Geopolítica del litio en América del Sur” del investigador Fernando Ruiz Peyré de la Universidad de Innsbruck; “Del recurso popular al proyecto industrial: El litio en Bolivia”, trabajo de Jonas Köpper de la Universidad de Genéve; “El oro blanco – La Puna argentina entre estilos de vida tradicionales y la minería de litio” del investigador Felix Dorn de la Universidad de Innsbruck; y por último la investigación comparativa entre Chile y Argentina, de Barbara Göbel y Hans Gundermann, “¿Qué rol tiene el litio en las configuraciones de negociación entre pueblos originarios, empresas mineras y Estado en Atacama?

Siguiendo con el programa, se presentaron tres investigadores argentinos con estudios entorno a la temática: “Extractivismo, territorio y memoria”, mesa moderada por el Dr. Manuel Prieto. Facundo Martin de Conicet, Universidad de Cuyo, presentó “Reimaginando al extractivismo: aporte de la teoría espacial”, posteriormente Facundo Rojas de la misma universidad, expuso: “Cartografías y cicatrices en el territorio. La memoria de Famatina y Capillitas para pensar el extractivismo. Finalmente, la académica del IAA, Marina Weinberg, cerró esta mesa con “Cuerpos de cobre: materialidad y subjetividad en Chuquicamata”.

La última mesa de discusión, tuvo como tópico “Extractivismo en otros contextos”, siendo moderada por Fernando Peyré de la Universidad de Innsbruck. Allí se presentó la investigación de los académicos del IAA, Dra. Valentina Figueroa, Dra. Fernanda Kalazich y Dr. Manuel Prieto, titulada “Arqueología del extractivismo minero. Desmontes, relaves y piscinas, un patrimonio cultural futuro en Atacama”. Posteriormente, se presentó el trabajo investigativo del académico Gert Goldenberg sobre producción prehistórica de cobre en ambientes alpinos de alta montaña.

Esta serie de exposiciones fueron claves para el análisis de las actividades extractivistas en los Andes, desde diferentes perspectivas de las ciencias sociales, lo que permitió una retroalimentación entre los investigadores.

El workshop concluyó con un debate que puso en el centro de la discusión el extractivismo en el Sur Andino y los desafíos de una futura agenda de investigación.

Asimismo, se puso énfasis en la importancia del intercambio científico entre investigadores de diferentes países y sus instituciones, materia que la Universidad Católica del Norte tiene dentro de sus prioridades.

< Volver  |  Artículos Publicados >   2023  / 2022  /2021  / 2020  /2019  / 2018