Instituto alemán y UCN fortalecen trabajo conjunto a través de convenio de colaboración

🗓️  Agosto 14, 2018

Acuerdo permitirá estrechar lazos en beneficio de la enseñanza, investigación y difusión de la ciencia y la cultura.

Un acuerdo con el objetivo de establecer colaboración para constituir líneas generales sobre planes de cooperación en el campo de la enseñanza, investigación y difusión de la ciencia y la cultura, firmó nuestra Universidad y el Ibero-Amerikanisches Institut, Stiftung Preussischer Kulturbesitz – Alemán (IAI).

El documento, que fue suscrito en la Casa Central de nuestra Institución, establece que ambas organizaciones, en el caso de la UCN, a través de su Instituto de Investigaciones Arqueológicas, acuerdan realizar trabajos de investigación en áreas de las ciencias sociales y las humanidades, que son sectores de interés mutuo.

Además, resaltaron que nuestra universidad al igual que el Instituto Alemán, son depositarias de extensas colecciones en sus bibliotecas de gran valor e interés, tanto para la comunidad científica nacional como internacional, para lo cual desean llevar a cabo proyectos en conjunto.

El convenio fue firmado por el Rector Jorge Tabilo y la Directora del IAI, Dra. Bárbara Göbel; ocasión en las que estuvieron presente autoridades y académicos de la UCN.

Durante el encuentro, la autoridad universitaria señaló “estamos muy contentos como UCN de poder concretar la firma de este convenio, que viene a confirmar el trabajo colaborativo que ya estamos realizando desde hace algún tiempo, y que permitirá seguir desarrollando labores en el ámbito académico, de investigación y difusión de la ciencia y la cultura de la zona”, puntualizó.

En tanto, la Directora del IAI manifestó la importancia del acuerdo. Indicó que como cientista social resalta la labor del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la UCN en San Pedro de Atacama, al cual ve como una entidad localizada, porque conecta lo local con lo global en un contexto regional, y esa es una de las grandes dificultades que tienen las políticas científicas y universitarias. “Para mí ustedes son una universidad que muestran que eso es posible, pese a todos las dificultades que existen, porque tenemos este debate de regionalizar la ciencia, el conocimiento y cómo darle más relevancia social a lo que se enseña e investiga. Siento que ustedes son un modelo”, expresó la Directora del organismo germano.

< Volver  |  Artículos Publicados >   2023  / 2022  /2021  / 2020  /2019  / 2018